¿Qué es Pamplona Jazz/Iruña Jazz ?

FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN:

Esta asociación nace con el objetivo de impulsar el jazz en Pamplona y ayudar tanto a jóvenes jazzistas como a profesionales que eligen nuestra ciudad como lugar de residencia para desarrollar sus carreras musicales.

Para ello hemos desarrollado tres formaciones:

  • Una Big Band Profesional, la Pamplona Jazz Orquesta/Iruña Jazz Orkestra

Dossier Pamplona Jazz Orquesta

  • Una Big Band de Jóvenes, la Pamplona Jazz Big Band/Iruña Jazz Big Band.

Dossier Pamplona Jazz Big Band

  • Una Brass Band, la Pamplona Jazz Brass Band/Iruña Jazz Brass Band, formación ligada a la música de New Orleans.

DOSSIER IRUÑA JAZZ BRASS BAND

En Pamplona Jazz/Iruña Jazz tratamos de que los jóvenes aprendan desde la práctica instrumental y conociendo muy de cerca los valores que esta música aporta en las personas. Esta manera de trabajar les hace crecer, respetarse y apoyarse. Para ello contamos con el apoyo y asesoramiento de grandes profesionales del jazz que integran la parte profesional del proyecto que es la Pamplona Jazz Orquesta/Iruña Jazz Orkestra. Ver las caras de satisfacción tras los conciertos, el compañerismo en estos últimos años pese a las diferencias de cada persona es realmente motivador y es lo que nos ha llevado hasta aquí.

El hecho de que existan en la asociación formaciones amateur y una Big Band profesional hace que se establezca un vínculo muy estrecho entre ambas, lo cual supone una increíble motivación para los jóvenes intérpretes.

La realidad nos dice que el número de mujeres en el jazz es muy inferior al de los hombres, pero estamos tratando de trabajar para que esto pueda cambiar, y en nuestras formaciones contamos con una buena representación femenina.

La idea de este proyecto es invitar a artistas renombre nacional e internacional a tocar con nuestras formaciones, realizar clases magistrales y a su vez mostrar en los espacios culturales de nuestra comunidad y fuera de ella el trabajo realizado. De esta forma, tanto profesionales como jóvenes estudiantes, que con tantas ganas vienen empujando para abrirse un camino en el jazz, pueden compartir experiencias increíbles junto artistas de primer nivel.

Lo más importante es que el público va a poder disfrutar de un jazz de altura todo el año.

Hasta la fecha hemos contado con artistas invitados como Ramón Cardo o el trombonista holandés Ilja Reinjgoud.

Además realizamos talleres, conferencias, exposiciones, etc.

Taller de Brass Band

Taller de Brass Band para jóvenes con discapacidad auditiva

Tratamos de llegar a todos los públicos a través de estos encuentros y también con talleres y conciertos didáctico-participativos:

  • Niños desde 0-3.
  • Conciertos para adolescentes.
  • Conciertos para la tercera edad.
  • Talleres de Brass Band para jóvenes con y sin discapacidad.

Para los espacios y la oferta cultural de Navarra (Navarra Arena, Auditorio de Barañáin, Teatro Gayarre, Teatro Gaztambide etc…) poder contar con una Big Band profesional puede resultar muy atractivo, ya que reduce considerablemente los gastos de estancia y viajes de formaciones similares de fuera de Navarra debido a la cantidad de músicos y gastos que se generan. La Pamplona Jazz Orquesta ofrece un servicio profesional reduciendo considerablemente los gastos de estancia, viajes y dietas.

Esta asociación pretende tender puentes con festivales y entidades culturales de Navarra y de fuera de la Comunidad Foral.

Los conciertos y colaboraciones que van surgiendo entre las formaciones se inmortalizan en vídeo y audio para realizar un archivo así como publicaciones para tratar de impulsar y apoyar el jazz que se hace en nuestra tierra.

Así mismo, se realizan campañas en redes sociales, prensa digital y escrita, radio y televisión para la promoción y visualización del jazz navarro dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este proyecto también queremos contar con músicos de Pamplona que desarrollan su actividad fuera de Navarra y crean en el mismo. La idea es que puedan ofrecer conciertos y clases magistrales dentro de la programación organizada por la asociación.

Cada vez son más los músicos que deciden desarrollar su actividad profesional en este ámbito de la música desde nuestra tierra y creemos necesario ser un trampolín para impulsar sus trayectorias profesionales, para que continúen formándose y creando nuevos proyectos que en definitiva terminan siendo de disfrute público.

OBJETIVOS:

  • Acercar el jazz a la ciudadanía de Pamplona y a personas de comunidades limítrofes ofreciéndoles herramientas para entender y disfrutar esta música.
  • Apoyar la programación y realización de actividades culturales y artísticas en Pamplona que complementen o suplan actividades culturales organizadas por los organismos y entidades municipales en la ciudad.
  • Apoyar el desarrollo en el ámbito del jazz de jóvenes y perfeccionamiento de profesionales que desarrollan sus carreras en el ámbito del jazz en nuestra ciudad.
  • Apoyar a músicos de Pamplona que desarrollan sus carreras en nuestra tierra.
  • Contar con músicos de jazz de Pamplona y personas de la cultura vinculadas a este arte para realizar conciertos y actividades formativas.
  • Organizar actividades de carácter cultural y artístico, de carácter abierto y desarrolladas en el término municipal de Pamplona.
  • Contribuir al fomento de la cultura Navarra, así como la de autores que estén ligados directamente a Pamplona.
  • Promover el respeto y la igualdad de género en las agrupaciones que se forman, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

EQUIPO DEL PROYECTO

Para realizar estos proyectos contamos con el siguiente equipo:

Salva Gutiérrez, presidente

Salva.jpg

Salvador Gutiérrez es un auténtico referente cultural, cofundador y Presidente de Bilaketa, una de las Instituciones Culturales de más peso de la Comunidad Foral con una intensa labor desde el año 1976.

Ha impartido clases de música durante 15 años, ha sido secretario de la Escuela de Música de Aoiz otros 18 años y posee un postgrado en música.

Durante 23 años fue técnico de Juventud.

Cuenta entre otros con el  Premio Galardón Joven, 2005, otorgado por el Gobierno de Navarra y el Premio Nacional al Voluntariado, 2000, otorgado por el Ministerio de Asuntos Sociales.

Iñaki Rodríguez, vicepresidente y director artístico

IÑAKI1.jpg

Iñaki Rodríguez es uno de los músicos más activos de la escena del jazz navarro actual.

Su trayectoria profesional le ha llevado a tocar en festivales por todo el País y fuera de él con sus propios proyectos y como sideman de grandes figuras del jazz nacional e internacional como Marshall Gilkes, Bob Sands, Antonio Serrano, Chris Kase, David Mengual, Mikel Andueza, Juan Gabriel Lakunza…

En el ámbito académico lleva más de 20 años formando a músicos de jazz en nuestra tierra, ha dirigido 4 años la Pablo Sarasate Big Band con invitados de lujo como el trombonista americano Marshall Gilkes, la cantante navarra Amaia Romero (de quien fue profesor de jazz durante 2 años), actuando en ciclos como Jazzfermín o Festival de las Murallas.

Ha colaborado con entidades culturales como la asociación de baile Pamplona Swing para desarrollar proyectos conjuntos con la Pablo Sarasate Big Band.

Tras 4 años dirigiendo la Big Band del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y viendo el gran interés suscitado entre los jóvenes de Pamplona, su director, Iñaki Rodríguez decide realizar un proyecto como la Pamplona Jazz Big Band, con el objetivo de poder trabajar con mayor profundidad con los jóvenes.

Carlos Medrano Sola, secretario

carlosmedrano3.jpg

Carlos Medrano posee una amplia trayectoria en la gestión cultural. En 2016 asume la dirección general de la Fundación Pablo Sarasate.

Como economista freelance experto en gestión empresarial ha ofrecido servicios a empresas del ámbito cultural entre las que destacan la gerencia de la Coral de Cámara de Pamplona (2012/2014) y el asesoramiento a la Federación de Coros de Navarra.

Como músico ha sido director musical del grupo Los Compadres, tenor en la Coral de Cámara de Pamplona (1998/2002) bajo la dirección del maestro Koldo Pastor, tenor del Coro de la Opera de la Asociación de Amigos de la Opera de Pamplona (1992/1998), director fundador del Coro de la Universidad Pública de Navarra (UPNa).

Coro Europeo de la Juventud – European Youth Choir formado por cantantes seleccionados entre 23 países de Europa organizado por la Federación Vasca de Coros, miembro de Europa Cantat.

Paúl Arciniega, fotógrafo, camarógrafo oficial y Community Manager de la asociación y sus diversas agrupaciones

IMGP8873

Paúl Arciniega resulta una pieza muy importante en este proyecto; es un profesional implicado y con una sensibilidad muy grande en el desempeño de su trabajo.

Su papel consiste en captar los momentos más importantes de nuestro día a día y mostrarlos ante los ojos de miles de personas en las redes sociales, web, etc. Sin duda, lo consigue en cada actuación.

PROGRAMACIÓN ANUAL DE CONCIERTOS, CLASES MAGISTRALES, CONFERENCIAS, CICLOS Y EVENTOS DE JAZZ

Desde este proyecto ofrecemos una formación permanente para jóvenes con charlas, cursos y clases magistrales de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales con los que realizamos conciertos y actuaciones. Estas actuaciones, unidas a los ingresos MECNA, nos permiten seguir obteniendo ingresos para ir trayendo a artistas que nos interesan.

Estos artistas interpretan sus arreglos y composiciones con nosotros además de impartir clases magistrales, de forma que nuestro aprendizaje además nutre culturalmente a la sociedad. Es decir, las presentaciones que realizamos permiten conseguir ingresos que nos hacen crecer como colectivo a la vez que toda la ciudadanía se beneficia de nuestro trabajo, tanto profanos en este estilo como melómanos  y profesionales.

Durante nuestra corta andadura hemos desarrollado clases magistrales con artistas de la talla de Ramón Cardo, uno de los más renombrados saxofonistas y director de orquesta del panorama nacional, con quien realizamos la grabación en vídeo de nuestro proyecto “Homenaje a Count Basie”, así como Ilja Reinjgoud, trombonista holandés poseedor del premio Thelonious Monk de composición así como ganador de un Grammy junto a Iván Lins en su disco Brazil y con quien tocamos en mayo de 2019 en el auditorio de Sangüesa sus arreglos y composiciones.

Para los jóvenes, poder formarse con artistas de este nivel supone un tremendo aprendizaje y un gran aporte a su expediente académico.

Hasta la fecha hemos realizado dos encuentros importantes con ponentes:

El primero de ellos fue con Ramón Cardo, una auténtica institución dentro del jazz nacional y más concretamente de la composición y dirección de Big Bands.

Más info de este encuentro aquí:

https://pamplonajazz.com/2019/02/02/gran-exito-de-ramon-cardo-y-pamplona-jazz-iruna-jazz-en-el-bardo-escaldao/

Cartel Concierto Ramón Cardo.jpg

El segundo invitado es Ilja Reinjgoud, profesor de trombón jazz de Amsterdam y poseedor de premios tan prestigiosos como el Thelonious Monk de composición o el Grammy junto a Ivan Lins con su disco Brasil.

Con este proyecto actuamos en el Auditorio del Carmen de Sangüesa el mayo de 2019.

CARTEL ILJA SANGÜESA.jpg

Además realiza una clase magistral previa al concierto, en Civivox Jus La Rocha.

CARTEL MASTERCLASS ILJA REINJWOUD & PAMPLONA JAZZ ORQUESTA.jpg

Más info de este encuentro aquí:

https://pamplonajazz.com/2019/05/17/ilja-reijngoud-segundo-invitado-en-pamplona-jazz/

En Otoño esperamos poder tener con nosotros a dos grandes figuras de la Improvisación como el joven talento Antoni Vaquer, o el consagrado músico y Caballero de las Artes y las Letras en Francia Ramón López.

En diciembre tendremos a la gran cantante americana Deborah Carter dando una clase magistral y realizando un repertorio junto a la Pamplona Jazz Big Band y la Pamplona Jazz Orquesta.

APOYOS Y COLABORACIONES 

Pese a la juventud de la asociación, hemos conseguido realizar proyectos y colaboraciones muy interesantes. Nuestra labor y esfuerzo por empujar el jazz en Navarra empieza a dar sus frutos.

RED CIVIVOX

Los ensayos de las tres formaciones que integran la asociación tienen lugar en Civivox Jus La Rocha.

COLABORACIONES CON ASOCIACIONES Y ENTIDADES ARTÍSTICAS

Asociación Patrimonio para jóvenes.

Inscrita como Asociación en el Registro Nacional de Asociaciones con el nombre Asociación de Amigos para el fomento de Patrimonio para jóvenes. Tiene como finalidad concienciar a los jóvenes a través de la formación en la protección y conservación del arte y el patrimonio.

Hemos realizado colaboraciones en programas como: “Pelota, jazz y románico”, donde se realizó una propuesta cultural en el pueblo de Larraya (Navarra) juntando deporte, jazz y patrimonio.

https://pamplonajazz.com/2019/04/17/deporte-jazz-y-patrimonio-para-jovenes/

Asociación Cultural El Bardo Escaldao

La colaboración con esta asociación nos permitió poder registrar en vídeo el trabajo de la Pamplona Jazz Big Band y la Pamplona Jazz Orquesta en una grabación de vídeo.

CTL Escuela de Imagen y Sonido

Con esta entidad hemos realizado sesiones para tratar de acercar a jóvenes relacionados con la música a otros vinculados a la imagen y sonido.

Juntos aprendieron a trabajar juntos, respetarse y trazar lazos de unión para futuras colaboraciones.

https://pamplonajazz.com/2019/02/26/jovenes-de-la-iruna-jazz-brass-band-y-estudiantes-de-ctl-imagen-y-sonido-comparten-sesion-de-grabacion/

Asociación de baile Pamplona Swing

Nuestro concierto de presentación del proyecto “Homenaje a Count Basie “ colgó el cartel de no hay entradas y contamos con bailarines de la asociación Pamplona Swing.

ASORNA. Asociación de Personas Sordas de Navarra

Asorna colaboró en el taller de brass band realizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en mayo de 2019.

EUNATE. Familias de Personas Sordas de Navarra

Eunate colaboró en el taller de brass band realizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en mayo de 2019.

https://pamplonajazz.com/2019/04/28/la-magia-de-la-musica-taller-de-brass-band-para-jovenes-con-discapacidad-auditiva/

FESTIVALES

Festival de Jazz de Vitoria 2019

Tenemos la suerte de ver el trabajo realizado con la Iruña Jazz Brass Band con nuestra inclusión dentro del Festival Internacional de Jazz de Vitoria como banda residente durante todo el Festival, en el que realizaremos un Taller de Brass Band para jóvenes y contaremos con el trombonista americano y procedente de New Orleans Craig Klein. La Iruña Jazz Brass Band respira el espíritu fresco de la asociación, donde jóvenes con menos experiencia aprenden desde la práctica instrumental con músicos y artistas experimentados.

Spring Lindy Weekend 2019

Hemos colaborado con el Festival Spring Lindy Weekend realizando un pasacalles multitudinario al estilo New Orleans por las calles de Pamplona, reuniendo a más de 200 bailarines de diferentes nacionalidades.

San Fermín 2019

Participamos en las sesiones musicales previas al encierro en la plaza de toros de Pamplona con la Iruña Jazz Brass Band.

Festival de las Murallas de Pamplona 2019

En agosto participamos dentro de la programación de este ciclo con la Iruña Jazz Brass Band.

GOBIERNO DE NAVARRA

MERCADO DE LAS ARTES DE NAVARRA 948 MERKATUA

Con poco más de un mes de andadura tuvimos la suerte de poder presentar las tres formaciones que integran este ambicioso proyecto dentro del 948 Merkatua de Navarra.

INSTITUTO NAVARRO DE DEPORTE Y JUVENTUD

TALLER DE BRASS BAND PARA JÓVENES

Organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y dirigido por Pamplona Jazz en diciembre de 2018, reunimos a más de 40 jóvenes para enseñarles la historia, tradiciones y música de New Orleans. Realizamos un pasacalles al estilo Second Line realizando el recorrido del encierro con todos los participantes del taller.

https://pamplonajazz.com/2018/12/13/taller-de-brass-band-con-pamplona-jazz-iruna-jazz/

TALLER DE BRASS BAND PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y dirigido por Pamplona Jazz. Realizado en abril de 2019 se basó en dos sesiones: una centrada en jóvenes sordos signantes y otra para no signantes y con jóvenes con implantes cocleares.

En este taller contamos con la colaboración de las asociaciones ASORNA Y EUNATE.

https://pamplonajazz.com/2019/04/28/la-magia-de-la-musica-taller-de-brass-band-para-jovenes-con-discapacidad-auditiva/

Desde diciembre de 2018 contamos con el sello MECNA de Mecenazgo Cultural de Navarra.

Pamplona Jazz/Iruña Jazz se nutre de nuestras propias aportaciones y de conciertos  y talleres que vamos realizando.

Queremos seguir creciendo, realizar un proyecto para personas con discapacidad auditiva a lo largo del curso 2019/2020, invitar a nuevos ponentes, realizar clases magistrales y conciertos, charlas, etc  y tu nos puedes ayudar.

Para poder seguir creciendo y poder realizar estos proyectos contamos con el sello MECNA y vuestra ayuda puede hacerlos realidad.

En este enlace se explica como empresas y particulares navarros pueden ayudar con sus aportaciones:

https://pamplonajazz.com/quieres-apoyar-este-proyecto-hazte-mecenas/

CONSERVATORIOS

Cada una de las actividades que realizamos en la asociación nos gustaría que estuviesen abiertas a estudiantes de música de ambos conservatorios, el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Navarra.

Nuestro primer ponente, Ramón Cardo, realizó una clase magistral en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate durante su visita a Pamplona.