Iruña Jazz Brass Band

La Iruña Jazz Brass Band es un proyecto joven que surge del seno de la asociación Pamplona Jazz/IruñaJazz, donde jóvenes músicos navarros comparten y aprenden junto a otros con consolidadas trayectorias profesionales.

La Iruña Jazz Brass Band nace a finales de 2018 y pese a su juventud ha actuado en importantes festivales como La Cata del Barrio de la Estación de Haro, el Mercado de las artes 948 Merkatua, La nuit del Ensanche 2018 y 2019, LoJoven en la Gota de Leche de Logroño 2019 junto a Escandaloso Xpósito… En julio de 2019 realizan un taller de Brass Band y actúan como banda residente en el 43 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz junto al trombonista de New Orleans Craig Klein. En la actualidad se encuentran presentando su disco Iruña Jazz Brass Band meets Craig Klein feat. Kloy M.C, grabado en Sonora Estudios con Martín Guridi a los mandos de la nave y apoyado por el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Diseño e ilustración de Javi Roldán PIN

Su repertorio aborda desde la música más tradicional a las tendencias actuales de este tipo de formaciones en la música de New Orleans: groove, funk, hip- hop, soul…

INTEGRANTES

Jokin Borromeo sousaphone

Eneko Arbea caja

Iván Pérez bombo

Inés Carlos pandereta y cencerro

Diego Salsamendi y David Lanz trompeta

Gaizka Otsoa,Garazi Petrirena, Álvaro Jarauta, Amets Aznárez, trombón

Iñaki Rodríguez saxo barítono

Oskar Lakunza saxo tenor

Iruña Jazz Brass Band meets Craig Klein, grabado en dispositivos móviles durante el confinamiento por COVID-19
Iruña Brass Band en el Spring Lindy Weekend 2019

TALLERES

Durante nuestra corta andadura hemos dirigido tres Talleres de Brass Band: uno dedicado a jóvenes entre 14 y 30 años organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, otro para jóvenes con discapacidad auditiva y un taller para niños dentro del 43 Festival Internacional de Jazz de Vitoria- Gasteiz.

La asistencia al primer taller fue muy alta y casi 40 jóvenes disfrutaron del mismo en Civivox Jus la Rocha. El último día realizamos un pasacalles por el recorrido del encierro de Pamplona. En el siguiente enlace podéis leer la entrada de nuestro blog dedicada a este día.

https://pamplonajazz.com/2018/12/13/taller-de-brass-band-con-pamplona-jazz-iruna-jazz/

Realizamos el recorrido del encierro de Pamplona con todos los asistentes a este encuentro

El segundo taller que dirigimos para el Instituto Navarro de Juventud estatuvo enfocado a jóvenes con discapacidad auditiva. En el siguiente enlace al blog podéis disfrutar de un resumen del mismo:

https://pamplonajazz.com/2019/04/28/la-magia-de-la-musica-taller-de-brass-band-para-jovenes-con-discapacidad-auditiva/

Vídeo del taller organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud

Nuestro siguiente taller lo realizamos durante el 43 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, junto a niños y niñas de entre 10 y 12 años del proyecto Udaband.

https://www.jazzvitoria.com/es/master-clas

foto: Paúl Arciniega

Durante el festival tuvimos la suerte de poder tocar con Craig Klein como artista invitado, con quien grabamos nuestro primer disco, que vió la luz en mayo de 2020.

Craig Klein junto a la Iruña Jazz Brass Band. Foto: Paúl Arciniega.
Grabación del disco “Craig Klein meets Iruña Jazz Brass Band”. Foto: Paúl Arciniega

En el siguiente enlace les dejamos un resumen de la experiencia.

https://pamplonajazz.com/2019/07/21/la-iruna-brass-band-inunda-de-musica-las-calles-en-el-43-festival-de-jazz-de-vitoria-gasteiz-junto-al-trombonista-craig-klein/

 

Vídeo de Paúl Arciniega

CONCIERTOS DIDÁCTICOS

A mediados de marzo de 2020 justo antes de estallar la pandemia COVID realizamos nuestro concierto didáctico junto al saxofonista y rapero Escandaloso Xpósito, para más de 800 escolares de Navarra de 5º y 6º de primaria.

 “La música de New Orleans y sus fusiones con estilos actuales”

¿De dónde surge la música actual?

El objetivo de este concierto es acercar la música de New Orleans desde un enfoque actual y vinculado a la realidad y a la música que escucha la juventud haciéndoles ver que lo que escuchan es una evolución de músicas tradicionales.
La vía para conseguirlo consiste en realizar un concierto eminentemente participativo, donde dirigidos por un rapero los jóvenes aprendan divirtiéndose, llevando el ritmo, experimentando mediante la improvisación de pequeñas letras de Hip – Hop sobre temas clásicos del New Orleans.

Idioma: Castellano
Duración aproximada: una hora