Siente el Museo. Experiencia sinestésica en torno a la obra de Gustavo de Maeztu

El día 22 de febrero por la mañana fue un día muy especial para Pamplona Jazz, ya que tuvimos la suerte de compartir nuestra música en torno a la obra de Gustavo de Maeztu.

La experiencia sinestésica “Sentir el Museo” organizada por la asociación Patrimonio para Jóvenes y realizada en el Museo Gustavo de Maeztu de Estela-Lizarra atrajo a numeroso público. Se trataba de evocar los ambientes, los olores, los tejidos de los vestidos, trajes y sonidos de la época y acercar el arte a los más jóvenes.

A un lado de la sala un grupo de jazz con un piano de principios de S.XX y sus músicos vestidos evocando a los personajes de dos de los cuadros de la época londinense de Maeztu, concretamente Pareja del Ciro’s club (Maeztu, G. 1922) y Morning Club (Maeztu, G, 1919-1923). El piano y el trío de jazz estaba situado junto a una de las obras clave de Maeztu Los novios de Vozmediano (Maeztu, G. 1915).

Foto de Borja Centenera

Al otro lado de la sala Bruno y Lorena se situaban con su guitarra y voz bajo el cuadro Copla andaluza (Maeztu, G. 1915 -1916).

Foto de Borja Centenera

La introducción al evento corrió a cargo de Pilar Martínez, alma mater de Patrimonio para Jóvenes, que tras su intervención dio paso a Iñaki Rifaterra, que se encargó de explicar cada uno de los cuadros situados en la sala y sobre los que se basaría la experiencia.

Foto de Borja Centenera

Tras sus palabras Pilar nos introdujo en los olores y esencias de la época, relacionando cada fragancia con los cuadros instalados en la sala. El olor a channel Nº 5 y las notas del piano impregaban el espacio. Comenzó el concierto el trío de jazz, en representación de nuestra asociación Pamplona Jazz, que daría paso a Bruno y Lorena entre el olor a ámbar. Así se sucedería el evento, intercalando música de jazz que nos trasladaba a esa época londinense de Maeztu, con la música flamenca de Bruno y Lorena en la época andaluza del artista.

Foto de Borja Centenera

Uno de los momentos más bonitos lo protagonizaron los niños y niñas del barrio de le Merced de Estella de la asociación Gaz- Kaló que se sumaron a la música de Bruno y Lorena con sus cantes y palmas.

Foto de Borja Centenera

El trío de jazz, formado por Luisa Brito al contrabajo, Ramón García al piano e Iñaki Rodríguez a los saxos introdujeron cada tema de su repertorio y pusieron en contexto el jazz en Londres en los años 20, citando que el primer grupo en llevar hasta allí el jazz fue la Original Dixieland Jazz Band en 1917. Fueron desgranando un repertorio basado en temas de los años 20.

La mañana fue tomando calor y finalmente desembocó en una auténtica fiesta final en la que el jazz y el flamenco se unieron.

Foto de Borja Centenera
Foto de Borja Centenera

Fue una maravilla ver a jóvenes mostrando su arte en torno a un museo, poder dar vida a los cuadros y compartir lo que mejor sabemos hacer: música.

Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible: Patrimonio para Jóvenes, Museo Gustavo de Maeztu, niños y niñas y responsables de Gaz Kaló, Bruno y Lorena y toda la gente que se acercó a disfrutar de este día. Gracias a Borja Centenera por sus fotos.

¡Viva el arte que une a las personas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s