Música para sentir. Taller de música para personas sordas

El pasado viernes 18 de octubre, realizamos nuestro tercer taller musical para personas sordas, esta vez con el título “Música para Sentir”.

En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con un alumnado de todas las edades y con realidades y circunstancias muy distintas: personas con implantes cocleares y no implantadas.

Fue un placer tener junto a nosotros a dos intérpretes y un mediador de la asociación ASORNA.

Como esta vez había caras nuevas, decidimos recuperar el espíritu y la historia que dió lugar a esta bonita experiencia – taller musical. Para no repetirme, os dejo un enlace que resume esta historia en texto e imágenes y la experiencia vivida anteriormente en el taller de Brass Band para personas con discapacidad auditiva organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

https://pamplonajazz.com/2019/04/28/la-magia-de-la-musica-taller-de-brass-band-para-jovenes-con-discapacidad-auditiva

Este viernes la experiencia la dividimos en dos partes:

La primera parte se basó en tratar de explicar algunos ritmos sencillos ayudados del metrónomo pulsera, pulse, diseñado por Soundbreener.

Éstos metrónomos – pulsera son capaces de emitir vibraciones y luz, lo cual resulta ser una herramienta muy útil para trabajar con personas con discapacidad auditiva. A través de la luz y las vibraciones pudimos explicar cómo funciona un cuarteto de jazz rítmicamente, así como el papel que en este sentido desempeña cada miembro de la banda cuando hacemos música juntos.

Antes de comenzar las explicaciones, conectamos los cinco dispositivos con los que contamos actualmente. Este es el número máximo de aparatos que se pueden controlar simultáneamente. Todos ellos pueden controlarse a través de una aplicación para smartphone. Los asistentes, quedaron sorprendidos con este dispositivo y pudieron aprender en qué se basa por ejemplo, un compás de 4×4, la duración de una blanca, una negra, o una corchea. Realizamos ejercicios sencillos de ritmo, y aunque a algunos se le resistía, en general la experiencia fue muy gratificante, ya que prácticamente todos fueron capaces de identificar si tocábamos valores de blanca, negra o corchea.

Iñaki Rodríguez durante la explicación rítmica ayudado del pulse de Soundbreener.
Foto: Paúl Arniniega
Iñaki Rodríguez ayuda a Elena con un ejercicio rítmico. Foto: Paúl Arciniega
Edison e Isabel atentos a la explicación con la ayuda del pulse.
Foto: Paúl Arciniega

A la hora de explicar el swing usamos además de la vibración, las luces. Los tiempos 1 y 3 del compás de 4/4 estaban en color rosa y los tiempos 2 y 4 en azul. De esta forma, para llevar el ritmo del swing a 2 y 4 debíamos dar palmadas cuando la luz estaba azul. Y como comprobaréis en el pequeño vídeo al final de esta entrada al blog, realmente funcionó y además de llevar el ritmo mientras tocábamos, eran capaces de bailar y balancearse con el.

La segunda parte del taller, trataba de mostrar a las personas sordas el poder de la música, además de ser capaces de sentir la energía que emana de un cuarteto de jazz, y de cada uno de sus componentes. Los alumnos fueron probando los diferentes instrumentos que componen un cuarteto como el nuestro, es decir, el saxofón, la trompeta, la batería, el contrabajo, o el piano y finalmente los rodeamos para que pudiesen sentir cada uno de ellos.

Contamos con músicos de lujo: Luisa Brito en el contrabajo, Ramón García al piano, y Asier Garatea en la batería y yo, Iñaki Rodríguez al saxo y trompeta.

Ayudados del pulse de Soundbrenner y a través de las vibraciones, los alumnos eran capaces de distinguir entre sonidos de duración más o menos larga. De esta forma, podían saber si por ejemplo, el bajo tocaba a blancas o a negras, o si el saxo hacía blancas, negras o corcheas.

Inmaculada trata de identificar el ritmo que Iñaki le propone con el saxofón
Foto: Paúl Arciniega
Manuel probando el contrabajo junto a su pulse
Foto: Paúl Arciniega
Inmaculada disfrutó del contrabajo y de su experiencia con la música
Foto: Paúl Arciniega
Isabel comprueba a través del pulse y la vibración cómo Iñaki interpreta diferentes valores rítmicos con su saxofón
Foto: Paúl Arciniega
Edison disfruta probando el contrabajo.
Foto: Paúl Arciniega
Luisa muestra a Elena el contrabajo
Foto: Paúl Arciniega
José Miguel descubrió el contrabajo gracias a Luisa
Foto: Paúl Arciniega
Alberto, que ya nos acompañó en el taller anterior, pudo experimentar qué se siente al tocar el contrabajo
Foto: Paúl Arciniega
El contrabajo estaba hecho para Isabel
Foto: Paúl Arciniega

Gracias a la ayuda de la Obra Social La Caixa hemos podido adquirir un piano acústico, además de otros instrumentos y equipos de audio, lo cual nos permitió realizar el último ejercicio de la sesión, que además fue sin duda el más emocionante de la misma. Rodeados por cada uno de los ponentes del cuarteto, y con nuestro batería, Asier Garatea con uno de los 5 dispositivos conectados al de las personas sordas, tocamos un blues tradicional. Mientras tocábamos podían a través de las vibraciones y el tacto sentir y comprender el papel de cada uno de los instrumentos en el grupo: el contrabajo realizando el walking bass a negras, el chaston de la batería marcando el dos y el cuatro ( el aire que sale al cerrar los platillos se siente muy bien y además va acompañado de una vibración), el plato ride de la batería siguiendo las negras del contrabajo, o el bombo arropando las mismas en cada golpe.

Con sus cuerpos apoyados en el piano y muy cerca del bombo de la batería, el contrabajo y el saxo sonando contra sus cuerpos disfrutaron de un pequeño concierto privado y muy especial para ellos. Es difícil describir la sensaciones que un músico siente cuando se genera esa cantidad de energía sintiendo el disfrute de una persona que nunca había sentido algo así.

En el vídeo se puede ver como a través de colores y vibraciones del pulse eran capaces de seguir el ritmo del swing e incluso bailar.

Alumnos y alumnas junto al piano sintiendo cada vibración del cuarteto.
Foto: Alberto Merlo
Disfrutando de este momento. Foto: Alberto Merlo
Elena y su hijo Mikel disfrutando de la batería. Foto: Paúl Arciniega

Un taller intergeneracional donde madres e hijos pudieron disfrutar y entender un poco mejor el lenguaje de la música.

Desde la asociación Pamplona Jazz/ Iruña Jazz queremos agradecer a la Obra Social La Caixa su apoyo para hacer posible esta experiencia, a ASORNA por hacernos disfrutar un día inolvidable, y a Civivox Jus la Rocha y sus trabajadores y trabajadoras por facilitarnos el trabajo en todo momento.

Como cierre de la sesión, alguno de los niños y niñas que acudieron este día pudieron dar rienda suelta a su imaginación tocando la batería, el contrabajo, el saxofón, la trompeta, o el piano.

Alex volvió a disfrutar de su instrumento favorito, aunque también gozó con el saxofón, el piano o la bateria
Foto: Paúl Arciniega

Por supuesto, y como siempre, no podemos dejar de agradecer a nuestro fotógrafo y camarógrafo, Paúl Arciniega, su excelente trabajo documentando en fotografías y vídeo cada uno de los momentos vividos en esta experiencia.

Paúl Arciniega, cámara en mano escucha atento. Foto: Alberto Merlo

Esta es la foto fin de taller:

Foto final: ponentes, padres, madres e hijos
Foto: Paúl Arciniega

Esperemos volver a repetir este taller, no solo en Pamplona sino en cualquier parte del mundo. Esta experiencia es muy interesante y cada persona sorda debería sentir el poder de la música.

Si quieres colaborar con esta y otras causas que realizamos desde la asociación Pamplona Jazz/Iruña Jazz, pincha en este enlace y podrás ayudarnos a través del Mecenazgo Cultural de Navarra, MECNA.

https://pamplonajazz.com/quieres-apoyar-este-proyecto-hazte-mecenas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s