La Iruña Brass Band inunda de música las calles en el 43 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz junto al trombonista Craig Klein

Vídeo de Paúl Arciniega

Durante 5 intensos días de julio pudimos participar con la Iruña Jazz Brass Band del 43 Festival de Vitoria-Gasteiz.

Hemos disfrutado de este Festival desde la calle y tuvimos la suerte de contar con Craig Klein, gran trombonista y una persona cercana y humilde de la que todos hemos aprendido mucho.

Esta experiencia fue increíble: tocar junto a un representante de la escena de New Orleans, aprender un poco más sobre esta música de primera mano, asistir a conciertos increíbles durante estos días, conocer a algunos de nuestros ídolos musicales personalmente, desarrollar un taller para niñas y niños de entre 10 y 12 años del proyecto UDABAND o grabar lo que será nuestro primer disco en la asociación junto a Craig Klein con Martín Guridi en Sonora Estudios.

La Iruña Jazz Brass Band es una formación donde jóvenes estudiantes de 16-17 años aprenden el lenguaje del Jazz junto a profesionales con dilatadas carreras profesionales.

Pese a su breve historia y con apenas un año de vida su sonido ha madurado y enriquecido progresivamente. La experiencia en este festival y la posibilidad de poder tocar 5 días seguidos junto a un peso pesado de la escena de New Orleans ha sido todo un revulsivo para la formación.

Es muy de agradecer la actitud y apuesta del Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz apoyando este proyecto joven. 

Durante el festival pudimos tener contacto directo con público, músicos y asistir a grandes conciertos.  Además realizamos un taller de Brass Band para niños y niñas de Udaband, un bonito proyecto musical de la ciudad.

La expectación y los nervios se palpaban en el ambiente el día en que llegamos al hotel donde nos alojábamos durante el festival.

Habíamos hablado y compartido música vía mail con Craig Klein pero no nos conocíamos personalmente.

Tras hacer el checking nos dirigimos a una de las salas del hotel, concretamente la sala donde por las noches el trío de Theo Hill nos regalaría toneladas de buen jazz.

Unos minutos después aparecía, con una sonrisa en la cara que duró todo el festival, Craig Klein. Desde el primer momento, su actitud fue impecable, siempre con ganas de ayudar, compartir y sobre todo conectarse con cada uno de nosotros por el bien de la música.

Craig Klein nos había preparado un regalo a cada uno de nosotros que incluía collares y pegatinas de New Orleans y cds de sus proyectos, muy recomendables por cierto: Bonerama y su quinteto Craig Klein Quintet.

Regalos de Craig Klein. Foto:I.Rodríguez

Lo más increíble de Craig es que además supo entender y valorar el esfuerzo que conlleva levantar un proyecto así desde abajo y quiso aportar su trabajo en la grabación de la Iruña Jazz Brass Band de manera desinteresada. Toda una lección de humildad.

La semana se presentaba bonita pero también dura: dos pases diarios durante 5 días y un montón de buenos conciertos que disfrutar además de un taller de Brass Band por las mañanas para niños.

A todo esto sumamos un reto complicado, la grabación de un disco junto a Craig Klein en Sonora Estudios con el gran Martín Guridi a los mandos.

Sin su paciencia y buen hacer, además de la inestimable ayuda de los voluntarios y voluntarias  que ayudaban durante el festival, no hubiera sido posible llevar a buen puerto esta auténtica locura.

Martín Guridi durante la grabación. Foto: Paúl Arciniega

Craig Klein como decíamos, es un excelente músico, conoce de primera mano la tradición y la música de New Orleans, lo cual supuso un soplo de aire fresco en la música de la banda y una auténtica masterclass: cómo y en que disposición desfilar, la importancia de la melodía en esta música, la conexión con el público, tradiciones y costumbres de New Orleans…

Craig Klein durante la grabación del disco . Foto: Paúl Arciniega

Todo este aprendizaje fue vital para cada uno de nosotros, jóvenes estudiantes y profesionales, y quedó reflejado en lo que será nuestro primer trabajo discográfico en Pamplona Jazz.

La grabación fue viento en popa y con tan solo dos sesiones de tarde conseguimos plasmar toda la música que compartimos durante estos días. Martín Guridi puso su magia a los aparatos y nosotros dimos lo mejor que teníamos pese al cansancio acumulado durante el festival.

Actualmente nos encontramos en proceso de mezcla del disco y esperemos poder tenerlo listo antes de que termine el 2019.

No podemos dejar de agradecer la grandeza como músico y persona de César Heras, Kloy MC, que desde el minuto uno ha apoyado este proyecto y ha ayudado con todo su cariño estos días. Además ha aportado su arte en este primer trabajo. En breve podréis disfrutar de su lírica.

César Heras Eloy MC durante una actuación. Foto: Paúl Arciniega

Los pasacalles que realizamos durante estos días atrajeron a  mucho público, entregado y dispuesto   a disfrutar de nuestra música. Hicimos amigos como Martín, que aunque sueña con tocar el sousaphone, trajo su trombón y su saxofón para disfrutar como un miembro más de la banda. 

Martin con su trombón. Foto: Paúl Arciniega
Cada una de las actuaciones atrajeron a gran cantidad de público.
Foto: Paúl Arciniega
La Iruña Jazz Brass Band junto a Craig Klein. Foto: Paúl Arciniega

En ocasiones bailarines se arrancaban a bailar con nosotros, la gente cantaba y bailaba al son de nuestra música.

La prensa se hizo eco de nuestras actuaciones y durante el festival fueron muchas las entrevistas que realizamos tanto en radio como en prensa escrita.

Las mañanas las dedicábamos a realizar un bonito taller de Brass Band con niños y niñas de Udaband.

El trabajo no tardó en fructificar y todavía nos emocionamos al ver a los pequeños realizando un pasacalles improvisado la mañana previa a la macro second line que hicimos como broche final de nuestro paso por el festival y como cierre de este taller.

Second Line fin de fiesta. Foto: Paúl Arciniega

Descubrimos el buen hacer de profesores y alumnos en Udaband y la calidad de los niños y niñas.

El día de la Second Line junto a Udaband fue indescriptible y muy emocionante. Profesores y alumnos se desvivieron por encontrar collares, paraguas y todo tipo de abalorios relacionados con New Orleans.

Momentos previos a la second line. Foto: Paúl Arciniega

Pusimos fin a esta intensa semana acompañados por una marea de gente acompañando a la Second Line que finalizó su recorrido antes del comienzo del último concierto del Festival en el Polideportivo Mendizorroza que animó a la Iruña Jazz Brass Band y a los niños y niñas de Udaband con sus palmas.

Foto de grupo junto a chicas y chicos de Udaband. Foto: Paúl Arciniega
Foto final del equipo. Foto: Paúl Arciniega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s