Ilja Reijngoud, segundo invitado en Pamplona Jazz

Era mucha la expectación ante la llegada de nuestro segundo invitado, Ilja Reijngoud, quien llegaba a Civivox Jus La Rocha tras una intensa semana de conciertos.

Ilja nos había envíado meses atrás su música y llevábamos unos meses trabajando el repertorio. Solo teníamos una mañana para repasarlo con el, así que nos pusimos manos a la obra.

El ensayo fue viento en popa y montamos 8 temas en algo más de dos horas. Ilja estaba sorprendido por el nivel musical de esta joven formación.

Ensayando un arreglo a noneto. Foto: Hilario Rodeiro

Tras el ensayo, comida para reponer fuerzas y un pequeño descanso porque por la tarde teníamos la clase magistral.

De 17:00h a 18:00h la clase estaba dirigida a trombonistas.

Clase magistral de trombón. Foto: I.Rodríguez

Tras un descanso retomamos la clase para todos los instrumentos.

Segunda parte de la clase. Foto: I. Rodríguez

Durante la tarde nos comunicaron que quedaban pocas entradas disponibles y decidimos hacer un último llamamiento:

Cartel previo al “no hay entradas”. Diseño I.Rodríguez

Terminadas las clases, merecido descanso y con ganas de que llegase el sábado por la mañana por parte de los jóvenes, que también habían estado preparando desde hacía unos meses los temas de Ilja Reijngoud.

El día 11 por la mañana lo dedicamos a ensayar con la Pamplona Jazz Big Band los temas que interpretaríamos en el concierto de la tarde.

Ilja quedó gratamente sorprendido por el nivel de estos jóvenes y el ensayo fue muy fluido.

Para esta cita teníamos dos bajas en las trompetas: Aitor Urrestarazu y Beñat Rodrigo, que solventamos con músicos de la Pamplona Jazz Orquesta, Ramón García y Asier Ardáiz. Uno de los objetivos del proyecto es que los jóvenes aprendan junto a profesionales, y este tipo de situaciones favorecen esta manera de formar a jóvenes.

En el saxo barítono tuvimos a Kike Guzmán que sustituía a Rodrigo Lauroba.

Ilja Reijngoud dirige el ensayo del sábado por la mañana. Foto: I. Rodríguez
Amaya y Estela ensayando el tema que interpretaban juntas. Foto: I. Rodríguez
Trabajo con la sección rítmica durante el ensayo. Foto: I. Rodríguez

El ensayo fue más rápido de lo que pensamos y los temas sonaban muy bien, así que pudimos ahorrar energías para darlo todo en el concierto.

Fin del ensayo y todas las entradas vendidas.

SOLD OUT. Cartel diseñado por I. Rodríguez

Estábamos convocados a las 17:30h aproximadamente en el Auditorio del Carmen para la prueba de sonido. Algunos integrantes de la Pamplona Jazz Orquesta de Sangüesa ya llevaban trabajando desde por la mañana en la disposición y el escenario estaba precioso.

Los primeros en realizar la prueba fuimos los integrantes de la Pamplona Jazz Orquesta ya que actuábamos en segundo lugar.

Prueba de sonido con la Pamplona Jazz Big Band. Foto: Paúl Arciniega
Prueba de sonido con la Pamplona Jazz Orquesta. Foto: Paúl Arciniega

Tras la prueba, un pequeño tentempié en un bar cercano y todo el mundo a cambiarse de ropa. Así de elegantes estaban nuestros jóvenes en el precioso Claustro del Convento de Nuestra Señora del Carmen junto a Ilja momentos antes de salir a escena:

Momentos antes de salir al escenario. Foto: Paúl Arciniega

Y por fin llegó el momento. El auditorio estaba a rebosar y tocaba presentar el acto.

Iñaki Rodríguez, director artístico de Pamplona Jazz fue el encargado de los agradecimientos e introducción del concierto.

Abría la velada la Pamplona Jazz Big Band, formada por jóvenes de 15 a 30 años y en esta ocasión apoyados debido a bajas de última hora por Ramón García y Asier Ardáiz en las trompetas y Kike Guzmán al barítono a los cuales agradecemos su disposición. No en vano, este tipo de situaciones forman parte de los objetivos de la asociación, es decir, tratamos de que los jóvenes aprendan desde la práctica instrumental junto a profesionales.

Iñaki Rodríguez tras la presentación da paso a la Pamplona Jazz Big Band
Foto: Paúl Arciniega

En la sección rítmica tuvimos a Eneko Arbea y Asier Garatea en la batería, Efrén Otazu y Borja Echeverría al piano, Nico Uriz en la guitarra eléctrica y Kike Guzmán en el contrabajo.

En los saxos estuvieron José María Mendía, Pablo Garijo, Pilar Sotés, Peio Martínez y Kike Guzmán.

Peio Martínez saxo tenor, Pablo Garijo saxo alto y José María Mendía alto y soprano
Foto: Paúl Arciniega
Pilar Sotés en el saxo tenor. Foto: Paúl Arciniega
Kike Guzmán al saxo barítono. Foto: Paúl Arciniega

En las trompetas Diego Salsamendi, Ramón García, Felix Etxeberria y Asier Ardáiz.

Diego Salsamendi, Felix Etxeberria y Asier Ardáiz. Foto: Paúl Arciniega

La sección de trombones estaba compuesta por Sergio Vicente, Borja Ruiz, Alberto Poggialini y Amets Aznárez.


Borja Ruiz, Sergio Vicente, Alberto Poggialini y Amets Aznárez
Foto: Paúl Arciniega

En las voces Amaya Arboniés y Estela Pellejero.

El tema que abría la noche era “Do Nothin´ Till Your Hear From Me” del gran Duke Ellington, letra de Bob Russell y arreglo de Dave Wolpe. Fue el único tema dirigido por Iñaki Rodríguez, actual director artístico de Pamplona Jazz.

En la voz tuvimos a Estela Pellejero y Peio Martínez que nos regaló un bonito solo de saxo tenor.

Estela Pellejero. Foto: Paúl Arciniega

El segundo de la noche sirvió para presentar al gran Ilja Reinjgoud, quien tomó el micrófono para agradecer a todo el equipo de Pamplona Jazz el trato recibido durante estos dos días de trabajo. A su vez destacó el gran nivel tanto de la Pamplona Jazz Big Band formada por jóvenes como el de la Pamplona Jazz Orquesta integrada por profesionales. Aprovechó para felicitar a Iñaki Rodríguez por el trabajo realizado en estos meses.

Ilja Reijngoud. Foto: Paúl Arciniega
Iñaki Rodríguez cede la batuta a Ilja Reijngoud

El tema que sonó fue un arreglo del célebre tema de Henry Mancini “Peter Gunn” realizado por el propio Ilja Reijngoud. En esta ocasión disfrutamos de un gran solo de Nico Úriz en la guitarra eléctrica.

Pamplona Jazz Big Band. Foto: Paúl Arciniega

En el tercer tema del concierto volvía al escenario Estela Pellejero, en esta ocasión para interpretar un magnífico arreglo de “La Byciclete”, canción francesa escrita por Francis Lai y letra de Pierre Barouh popularizada por Yves Montand.

El cuarto tema cerraba la primera parte de la actuación y para ello contamos con Amaya Arboniés. Estela y Amaya hicieron las delicias del público firmando un brillante arreglo de Ilja Reijngoud sobre el tema de Bill Withers “Lonely Town, Lonely Street”. Ilja realizó un magnífico solo de trombón que el entregado público de Sanguesa premió con una gran ovación. Borja Echeverría brilló con un gran solo de piano.

Unos minutos para hacer un cambio de banda y subía a escena la Pamplona Jazz Orquesta, parte profesional de este proyecto.

Pamplona Jazz Orquesta. Foto: Paúl Arciniega

La sección rítmica estaba formada por Rakel Arbeloa e Hilario Rodeiro en la batería, Luisa Brito al contrabajo, Ramón García al piano y Ulrich Calvo a la guitarra.

Su trabajo durante el concierto fue impecable.

Luisa Brito al contrabajo junto a Rakel Arbeloa a la batería. Foto: Paúl Arciniega
Hilario Rodeiro, batería. Foto: Paúl Arciniega
Ulrich Calvo acompaña a Ilja Reijngoud durante el concierto
Foto: Paúl Arciniega
Ramón García durante su solo en The Cape Verdean Blues
Foto: Paúl Arciniega

En las trompetas tuvimos a Asier Ardáiz, Ramón García, Alberto Sanzol, Iñigo Cuenca y Marío Díaz de Rada.

En la sección de saxos a Iñaki Rodríguez, Oskar Lakunza, Jon Zufiaurre, Darío Arciniega y Ioseba Baztán

Sección de saxos Pamplona Jazz Orquesta
Foto: Paúl Arciniega

En los trombones estuvieron Álvaro Jarauta, Garazi Petrirena, Emmanuel Carrasco y Gaizka Otsoa.

Garazi Petrirena, Álvaro Jarauta, Emmanuel Carrasco y Gaizka Otsoa
Foto: Paúl Arciniega

El primer tema de este pase fue “Brother Julian” que contó con dos solistas: Iñaki Rodríguez al saxo alto y Mario Díaz de Rada a la trompeta.

Ilja Reijngoud durante el concierto. Foto: Paúl Arciniega

El segundo tema que interpretamos fue “The Jody Grind”, composición original de Horace Silver con arreglo de Ilja Reijngoud. Como solistas tuvimos al propio Ilja, al gran Oskar Lakunza en el saxo alto, Alberto Sanzol en la trompeta y Darío Arciniega en el saxo tenor. Seguimos con la preciosa balada “English Heart” escrita por Ilja Reijngoud en la que nos deleitó con un precioso solo al que le siguió un solo de soprano de Iñaki Rodríguez.

Iñaki Rodríguez durante el solo en “English Heart”

Tras la balada interpretamos “No Subtitute“, también compuesta por Ilja Reijngoud. Ilja hizo un solo precioso al que le siguió un gran solo del más veterano de la banda, el trompetista Ramón García.

Momento del solo de Ilja Reijngoud en “No Substitute”
Solo de Ramón García en “No Subsitute”

Terela Gradín subió al escenario para regalarnos un sublime “For All We Know” escrita por J. Fred Coots y letra de Sam M. Lewis con arreglo de Ilja Reijngoud, en el que Iñigo Cuenca interpretó un bonito solo con su fliscorno.

Terela Gradín junto a Iñigo Cuenca. Foto: Paúl Arciniega

Tras esta interpretación nos dispusimos en formato de noneto para interpretar el tema escrito por Duke Ellington con letra de Nick Kenny “Drop Me Up In Harlem” con Terela Gradín en la voz.

En los solos estuvieron Ioseba Baztán con el saxo barítono, Asier Ardáiz a la trompeta, Ilja Reijngoud al trombón e Iñaki Rodríguez con el saxo alto.

Momento del concierto en formación de noneto. Foto: Paúl Arciniega

Se acercaba el final del concierto y como último tema tocamos un increíble arreglo de Ilja sobre el clásico de Horace Silver “Gregory Is Here” donde Ilja realizó un solo impecable.

Gran ovación final y como recompensa a casi dos horas de concierto, interpretamos un arreglo de Ilja Reijngoud sobre la composición de Horace Silver “The Cape Verdean Blues”. Solos de vértigo del propio Ilja, Ramón García al piano y Jon Zufiaurre al saxofón tenor cerrando un concierto histórico para Pamplona Jazz que seguro recordaremos durante años.

Para cerrar este hermoso encuentro cena en familia y deseando que llegue la próxima cita.

Gracias a todas las personas que nos siguen y apoyan. ¡Hasta pronto!

Foto final del gran Paúl Arciniega

¡Gracias Ilja Reijngoud por estos días!

Ilja Reijngoud. Foto: Paúl Arciniega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s